Odontólogos reconvierten sus funciones para ayudar al combate de la pandemia: Vicuña también fue parte
La llegada del coronavirus no sólo cambió los hábitos de las personas, sino que también restructuró el trabajo que realizaban los equipos de salud.
Este es el caso de los odontólogos, quienes debieron reprogramar sus agendas para ajustar sus atenciones a las nuevas exigencias sanitarias, debido a que el área bucal es uno de los principales focos de contagios.
Dr. Samuel Brinck, asesor odontológico del Servicio de Salud Coquimbo, comenta que durante los primeros meses de la pandemia muchos de los odontólogos de la Atención Primaria Salud (APS) y de los hospitales debieron reconvertir sus funciones para reforzar algunas áreas estratégicas como epidemiologia, farmacia y prevención. “En el día de los odontólogos, queremos resaltar el tremendo rol que han realizado, dividieron sus jornadas de trabajo para participar en las actividades de testeo, trazabilidad, seguimiento de casos, gestión epidemiológica regional, vacunación, entre algunas de las actividades que han realizado durante esta pandemia”.
José Huerta, profesional del Departamento de Salud de Vicuña fue uno de los doctores que dejó sus habituales funciones para incorporarse al equipo de epidemiologia. “Cuando me plantearon la necesidad de reforzar otras áreas no me lo cuestioné, porque era el momento de colaborar en la lucha contra una de las pandemias más grande que nos ha afectado. Fue un gran desafío, porque comenzamos a trabajar con otros equipos, pero sin descuidar a nuestros pacientes”, señaló.
Un escenario muy similar se vivió en la comuna de La Serena, donde la odontóloga Ivania Contreras cambió los sillones dentales por la sala de espera y la farmacia del CESFAM Emilio Schaffhauser.
“Durante el tiempo que estuvimos en Fase I y II trabajé en farmacia entregando alimentos y medicamentos; sala de espera tomando la temperatura y controlando los aforos. Además de realizar urgencias odontológicas. Nuestra vocación de servicio nos motivó a seguir trabajando por la comunidad independiente de la labor que realizáramos”, señaló.
Para disminuir el impacto de la reprogramación de las consultas, los profesionales de la APS comenzaron a llamar a sus pacientes para recordarles lo importante de continuar con los tratamientos, la alimentación saludable, además de chequear su estado de salud.
“La telemedicina, nos ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, las cuales nos han permitido mantener el contacto directo con nuestros pacientes, y poder continuar con los cuidados que cada uno de ellos requiere. Con ella podemos realizar seguimiento de casos a distancia, evaluaciones post atenciones presenciales, pero por sobre todas las cosas, hacer seguimiento a pacientes con patologías más complejas”, señaló el doctor Samuel Brinck.
Junto con ello, el profesional agregó que los equipos atendieron a más de mil pacientes en sus hogares, muchos de ellos con dependencia severa.
Esta reconversión de las funciones también se extendió a los hospitales, donde los especialistas del área odontológica dividieron sus jornadas entre las atenciones a pacientes y la notificación de casos sospechosos por Covid.
“Fue un golpe a nuestro quehacer diario, tuvimos que tomar algunas decisiones y medidas. Mientras se definían las medidas para una mayor seguridad en la atención, nos pusimos a disposición del hospital. Colaboramos en el control de aforo y en la toma de temperatura, además apoyamos en la agilización de la liberación de camas, un dispositivo esencial y escaso”, indicó Pablo Valenzuela, jefe del Servicio de Odontología del Hospital de La Serena.
El facultativo del hospital serenense relata que apoyaron a otras áreas clínica con el seguimiento de casos. “Llamábamos por teléfono a los pacientes para renovarle sus recetas y para saber por su estado de salud. Esto fue muy agradecido por ellos”, señaló.
El doctor del hospital de La Serena explica que con cambio de Fase adoptaron nuevas medidas, que les permitió retomar sus funciones. Una ellas fue la división del área dental, un grupo de paciente atendido en el recinto hospitalario mientras que otros son citados en las antiguas dependencias del CESFAM Emilio Schaffhauser. “Las consultas son más extensas, para realizar un tratamiento más intenso y evitar que el paciente tenga que ir a dos sesiones. Esto nos ha permitido aumentar en un 30% las atenciones que veníamos realizando”.
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