Connect with us

Contraloría aprueba sumario y propone sanciones en la Comisión Nacional de Riego

La Contraloría General de la República (CGR) dio un plazo 10 días hábiles a la Comisión Nacional de Riego para que resuelva, en su calidad de autoridad facultada para aplicar la sanción, sobre las medidas propuestas en contra de cuatro funcionarios y exfuncionarios, tras un sumario realizado en ese servicio

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El organismo dio un plazo de 10 días hábiles al servicio para informar de las medidas adoptadas respecto de 4 funcionarios y exfuncionarios del servicio. Caso data de 2021.

La Contraloría General de la República (CGR) dio un plazo 10 días hábiles a la Comisión Nacional de Riego para que resuelva, en su calidad de autoridad facultada para aplicar la sanción, sobre las medidas propuestas en contra de cuatro funcionarios y exfuncionarios, tras un sumario realizado en ese servicio producto de observaciones detectadas en el Informe Final N° 627, de 2021.

En el procedimiento, la Contraloría determinó que se infringió la obligación de realizar el trámite de razón y el deber de abstenerse.

Las medidas disciplinarias recayeron en el entonces jefe de la División Jurídica de dicho servicio, por haber visado dos resoluciones exentas de 2019, y tres, de 2020, que aprobaron bases y/o modificaciones de concursos de la ley N°18.450 de Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, en circunstancias que debieron haber sido sometidas al trámite de toma de razón por parte de la CGR. Dicha situación permitió adjudicar a un solo beneficiario por un monto superior a las 20.000 UTM.

TE PUEDE INTERESAR
Más de $63 millones en subvenciones reciben organizaciones sociales

Por el mismo cargo a la entonces jefa del Departamento de Fomento al Riego, a quien se la acusó de haber firmado, por orden del secretario ejecutivo, dichas resoluciones exentas.

También se cuestionó al exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, por no haber ejercido el debido control y delegar esa facultad en la la jefa del departamento de Fomento al Riego.

Por su parte, también se señala al jefe de Gabinete del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego por no haber ejercido el deber de abstención al participar en los comités de reclamaciones de concursos de 2019, a pesar de la vinculación que tendría su padre con la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Limitada, entidad en la que participaban la Asociación de Canalistas Canal Bellavista y la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

VICUÑA

Indicadores económicos

[current_date format="l d \\d\\e F \\d\\e\\l Y"]

[wpcode id="10142"]
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar