Queso de cabra y cabrito al jugo destacan dentro de la elección del plato típico Elquino
Identificar los productos más representativos del Valle de Elqui fue el objetivo de la encuesta que buscaba seleccionar el plato típico Elquino, instancia donde preparaciones locales a base de cabrito, empanadas, churrascas, quesos entre otros, estaban dentro de las opciones de los votantes, quienes en un 60% fueron habitantes de la comuna de Vicuña y un 40% turistas o visitantes del destino.
El producto que identifica al Valle de Elqui con mayor votación de los participantes fue el queso de cabra con un 74,3% de las preferencias, seguido por el pisco con un 72,9% y en tercer lugar el copao con 66,8% de las votaciones. En tanto la elección de un plato característico donde se manejaban las opciones de cazuela de vacuno, gallina, mote guisado entre otros, las preferencias fueron para el cabrito en su preparación al jugo, seguido de asado y a la olla.
Para María Villalobos presidenta de la red gastronómica de Vicuña “las votaciones han demostrado que nuestro plato estrella en el Valle de Elqui es el cabrito. Esto nos demuestra que debemos seguír adelante con la especialidad del Cabrito al jugo y utilizar especies naturales de nuestra localidad. En cuanto al queso de Cabra es también reconocido por su sabor y texturas además de tener altos contenidos en nutrientes y ser usado para distintas preparaciónes”, agregando además que “ahora es el momento de aliniarnos y trabajar en conjunto el cabrito como especialidad de la casa, tanto así que los invito desde ya a compartir recetas y prepararnos para una nueva temporada”.
La encuesta se realizo de manera presencial en la Oficina de Información Turistica de la Torre Bauer meses atrás y de manera online a través de un formulario en la plataforma Google Forms link https://forms.gle/L52CaEpM2D735mhbA, que finalizó el pasado 31 de marzo y donde pudieron votar habitantes de la comuna de Vicuña y visitantes.
Dentro de los productos que los participantes destacaron tambien en las votaciones se encuentran la uva moscatel, el chañar y la palta Elquina. En tanto en el item otros, productos como: churrasca, helados, berro, granada, papaya, ají y empanadas fueron mencionados por los votantes. “Es de vital importancia que vayamos trabajando sobre nuestra identidad gastronómica. El Valle de Elqui y particularmente Vicuña como lugares turísticos deben tener identificado su patrimonio alimentario. Es así que me siento contenta que el queso de Cabra y el Cabrito al jugo sean productos reconocidos como parte importante de la historia culinaria de nuestra zona”, agregó Victoria Velásquez representante de la red gastronómica de Vicuña.
En tanto el destacado chef nacional y ganador de los premios “Fuego 2019”, Ricardo Pacheco expresó su valoración hacia los productos elegidos por los votanes señanado que “lo principal de esto es fomentar y entregar una buena información al momento de vender el producto como la carne de cabrito, que es una fuente importante de carne magra para consumo y para la elaboración de productos cárnicos de bajo contenido en grasa, esto debido a su bajo contenido en grasas saturadas comparado con la carne de otros animales tradicionalmente consumidos. Consumir carne de cabrito aporta ventajas nutricionales para el ser humano”.
De igual manera, Pacheco destaca las distintas preparaciones gastronómicas donde se puede utilizar el queso de cabra, agregando que “en entremeses en un batido de piscos sour, carnes blancas y rojas en salsa de queso de cabra, postres rellenos con queso de cabra, entre otras creaciones. La idea es contar con preparaciones distintas que sean el sello característico que pueden desarrollar cada uno de los locales que expenden este tipo de alimentos, siendo de esta manera un nuevo atractivo culinario a los turistas que nos visitan”.
De esta forma el queso de cabra y el cabrito al jugo pasan a ser los íconos gastronómicos que representan los gustos de los habitantes de Vicuña y visitantes luego de esta encuesta para elegir el plato típico elquino. La cual dentro de sus objetivos busca generar un mayor desarrollo y difusión de estos productos y potenciar a través de la red gastronómica de Vicuña su consumo.
Otras de las ventajas que tendrán estos productos elegidos por los votantes serán piezas gráficas físicas que informarán sobre su preparación y lugares que cuentan dentro de su oferta gastronómica con estos platos o productos. Estas estarán ubicadas en puntos turísticos de la comuna, como la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.
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