Empresarios gastronómicos de Vicuña se preparan para la fase 3 que inicia este jueves
Desde el jueves 14 de enero desde las 5 de la mañana, las 15 comunas de la región de Coquimbo se encontrarán en fase 3 de Preparación, de acuerdo al plan Paso a Paso del Gobierno, lo que implica una menor cantidad de personas en los locales gastronómicos.
Los locales de comida en comunas que estén en fase 3, podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores. Los restaurantes además deben cumplir con tres requisitos para funcionar: Tener una ventilación adecuada; mantener una distancia mínima de dos metros entre las mesas, y los clientes deben permanecer máximo de dos horas al interior del local.
Frente a ello la preocupación de los propietarios es cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios, a fin de no llegar a las fases más restrictivas como sería la 2 y 1 que no permiten atención de público, situación que ha afectado fuertemente a la industria gastronómica y hotelera.
Kether Gómez, propietario del restaurante Copao, ubicado en la céntrica calle Gabriela Mistral, explica que en el caso de su negocio la situación no los afectará de manera tan intensa. “No nos vemos tan perjudicados ya que nuestro local principalmente un 70% es nuestra terraza al aire libre, así que en ese sentido nos hay restricciones en cuanto a los aforos (salvo la distancia de dos metros entre mesas). Si en nuestro salón que es techado vamos a tener que reducirnos a un 25%, lo que indudablemente va a hacer bajar las ventas. Hay una pequeña reactivación en estas últimas semanas y hay que asumir y seguir trabajando y cuidándonos”.
Carlos Cortés, propietario de Chivato Negro, también ubicado en la calle Gabriela Mistral, explica que ya comenzó las preparaciones para este cambio de fase, y que confía que el espacio al aire libre con el que cuenta el local no generará mayores perjuicios, sin embargo siguen aplicándose los protocolos sanitarios al pie de la letra, “tengo un patio bien grande, entonces con eso yo me puedo como defender se puede decir, lo que si se terminaron los eventos, teníamos eventos agendados con hartas bandas, íbamos a trabajar con el arte, y se tuvo que suspender”.
Sin embargo y a pesar de que los dueños de locales tienen absolutamente internalizado el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios, algunos clientes se molestan ante esta realidad, por lo que el llamado es a cumplir con estos requerimientos, como señala kether Gómez, “requerimos la cooperación de todos, lo estamos haciendo por ellos (turistas y usuarios), por nosotros, por todos, hoy esta pandemia no nos da tregua, estamos en una segunda ola bastante importante, los contagios a nivel nacional han crecido, también la región por cierto, y el llamado es a respetar los protocolos”.
Carlos Cortés agrega que cada vez que llegan clientes a Chivato Negro, se les explica personalmente la importancia de cumplir con los protocolos para no seguir bajando de fase y así no afectar tanto al rubro turístico, “vamos hasta las mesas de los clientes y les vamos explicando todos los protocolos, recibo hartos turistas que son más complicados, que no les gusta ponerse la mascarilla, y que están acostumbrados a otro sistema, (aunque) nosotros estamos haciendo todo como corresponde”.
Se espera que estas medidas vayan acompañadas también del compromiso de la ciudadanía, a fin de no seguir afectando a una industria que desde que comenzó la pandemia, ha visto muy reducidos sus ingresos y fuentes laborales.
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